Construcción

TIPOS DE CASAS GEODÉSICAS

SERIE STANDARD

SERIE STANDARD

SERIE ADVANCED

SERIE ADVANCED

SERIE PRO

NUESTRAS VIVIENDAS GEODÉSICAS

Un domo geodésico es un cuerpo semiesférico basado en geometrías simples, triángulos que forman pentágonos o hexágonos, que forman a su vez un gran poliedro. Dichos patrón se nos aparece en la propia naturaleza en diferentes escalas, desde los grupos “fullerenos” de átomos de carbono (R. Buckminster Fuller), células y pequeños organismos hasta las grandes estructuras utilizadas en ingeniería. Son estructuras ligeras, pero estables y muy resistentes a vientos y sismos debido a su forma y la fuerza inherente de sus ensamblajes triangulares.

Su volumetría permite además una circulación apropiada del aire interior, una distribución uniforme del calor con menor entrada de energía y menores pérdidas de calor a través de la envolvente, pues su superficie es menor a la de un rectángulo. En resumen, un ambiente interior cálido, confortable y un espacio único para vivir.

 

Ecoproyecta

NUESTROS DISEÑOS DE VIVIENDAS

 

La viviendaS se organiza en varios domos geodésicos independientes, interconectados mediante una zona común que conforma la entrada general del edifico y un invernadero adosado si se desea que conecta, a su vez, el salón comedor y el jardín Sur y Norte. Éste invernadero adosado, orientado a Sur, tiene además una función pasiva, amortiguando la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior de la vivienda. El invernadero capta los rayos solares en invierno y los rebota una y otra vez al interior de la vivienda, calentando el espacio. Sin embargo en verano, con los rayos de sol más altos actúa como un porche, ofreciendo sombra a la zona Sur de la vivienda. Ésta es una de las estrategias bioclimáticas principales del edificio.  

Ecoproyecta

El centro de la casa, según el Feng shui, representa el motor de la casa, el eje alrededor del cual gira todo y el lugar ideal para meditar y relajarse, por ello, los diferentes espacios en la vivienda se desarrollan a partir del centro equidistante del domo, optando por espacios abiertos y diáfanos, sin excesivas puertas que permitan, de un lado la comunicación de los usuarios y, de otro, la correcta ventilación cruzada. En el centro del domo se aloja también la chimenea, lo que induce a relajarse y disfrutar del espacio de manera confortable. Se consigue con ello un volumen muy compacto y fácil de calentar, lo reduce el consumo energético en invierno, además de una distribución de espacios más natural como se explica más adelante.

Captura de pantalla 2014-02-01 a la(s) 21.43.00

Captura de pantalla 2014-02-01 a la(s) 21.43.15

La chimenea constituye otra estrategia bioclimática. Ésta se empotra en un muro de alta inercia térmica, encargado de almacenar el máximo de calor proveniente del fuego en invierno y transmitirlo por radiación al resto de espacios. En verano, en cambio, la casa se protege del Sol gracias a las pérgolas y al invernadero adosado, que además facilita una ventilación cruzada del aire más caliente (Sur) al aire más frio (Norte), lo que crea una corriente agradable en el interior de la vivienda. La misma chimenea sirve también de conducto de ventilación en verano para evacuar el aire caliente del interior de la casa y renovarlo con aire fresco de las zonas de sombra del exterior

 

DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS

La distribución de los espacios sigue un curioso programa solar horario que relaciona los periodos del día con el tipo de actividad. El salón, orientado en su totalidad al Sur, es la mayor estancia, pues tiene el mayor índice de ocupación a lo largo del día. Al Oeste y Noroeste, es decir, al atardecer, se sitúa la cocina simbolizando la cena previa al descanso nocturno, eso es, la zona de dormitorios de la primera planta, que ocupa desde el Noreste hacia el Sureste, coincidiendo con el amanecer de un nuevo día, y repitiendo el ciclo. Se consigue con ello, además de una distribución de espacios más natural con nuestro estilo de vida, un mayor aprovechamiento de la luz natural y la energía solar.

EFICIENCIA ENERGÉTICA E IMPACTO AMBIENTAL

Captura de pantalla 2014-02-01 a la(s) 21.42.56Como se ha comentado, se utilizan conceptos para minimizar la demanda de energía para calefacción y refrigeración, además del invernadero adosado, la chimenea de alta inercia térmica, la ventilación cruzada y la protección solar, se dota a la envolvente del edificio de un alto nivel de aislamiento. Además la energía necesaria para satisfacer la demanda de calefacción y de agua caliente sanitaria se obtiene de fuentes renovables: energía solar térmica + biomasa. No se estiman necesarios equipos de refrigeración gracias a las estrategias bioclimáticas. Otros aspectos relativos a la eficiencia energética son el uso de luminarias LED de muy bajo consumo, el correcto aislamiento de las instalaciones y el uso de calderas eficientes. Se considera también la opción de disponer un recuperador de calor. Con todo ello se estima conseguir una vivienda Clase A, con las mínimas emisiones de CO2. Respecto al impacto ambiental de la construcción, se utilizarán materiales renovables y naturales en gran parte: madera con sello FSC para la estructura, aislantes naturales (paja y corcho), revocos de tierra y cal, entre otros; y se intentará depender lo menos posible de materiales como el hormigón, el acero y el plástico.

En cuanto al ciclo del agua, se pretende imponer un sistema de reciclaje de aguas grises y un sistema de captación de agua de lluvia, que se destinará al agua de riego de los jardines, reduciendo el consumo de agua y la carga de agua vertida a la red.

 

2 Respuestas a “Construcción

  1. Hola,
    Como podria contactar con vosotros para un proyecto de vivienda unifamiliar, pequeños domos para turismo rural y algo mas …

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.