Qué frecuencia elegir

El término Geodesia fue usado inicialmente por Aristóteles (384-322 a. C.) y puede significar, tanto “divisiones geográficas de la tierra”, como también el acto de “dividir la tierra”.La cúpula geodésica se basa en la forma del icosaedro.

Denominamos  frecuencia a una medida que se utiliza para indicar el número de subdivisiones que se realizan en el triangulo del icosaedro que forman la cúpula. Cuanto mayor es la frecuencia mayor serán las divisiones, por lo tanto triángulos y será mayor su resistencia, la perfección de la curvatura pero también su complejidad de realizar.

Yo me inclino por usar una frecuencia 4 o 5, y dentro de estas dos, la frecuencia V4  por que  es una media esfera perfecta, es decir, juntando dos domos v4 obtenemos una esfera completa, una bola o pelota geodésica perfecta.

Al ser una media esfera perfecta, la base donde se apoya la cúpula geodésica es una circunferencia en un mismo plano, o sea, que si la apoyamos en un lugar perfectamente plano, todas las aristas que forman la base hacen contacto y se apoyan sobre éste.

Sé por experiencia que constructivamente hablando, tender a la eficiencia y la simpleza significa un ahorro de capital y menos dolores de cabeza a la hora de resolver situaciones propias de diseño y ejecución.

La frecuencia v3, que es una de las frecuencias solicitadas por parte de varios usuarios que se han contactado conmigo por consultas al respecto de ésta, quizá no se han percatado que ésta genera una cúpula geodésica que no es una media esfera perfecta como v 4, o bien puede ser menos de media esfera, es decir 3/8 de ella o más de media que sería 5/8 de la esfera.

Por otro lado, la frecuencia v 3 en ambos casos genera una base de la cúpula irregular, un zig-zag de aristas que si la apoyáramos en un plano solo los extremos de las aristas harían contacto con éste.

Es verdad que la frecuencia v3 lleva un número menor de triángulos que v 4, pero no es tan significativa como para descartar la frecuencia v 4 y concentrarse en la 3.

En definitiva los triangulos sea la cantidad que sea que haya que confeccionar llevan la misma dificultad o técnica para obtenerlos.

Que sucede con frecuencia v5?

Pues lo que observo de la quinta frecuencia es que si bien también permite obtener una cupula geodésica media esfera perfecta, la cantidad de triángulos es mayor que la frecuencia anterior o sea v 4.

Más cantidad de triángulos también supone mayor cantidad de trabajo de taller confeccionando triángulos, y para obtener el mismo resultado que frecuencia 4.

7 Respuestas a “Qué frecuencia elegir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s